Crítica: Halt & Catch Fire - La serie geek de 2014

Qué haríamos hoy en día sin nuestro tweet mañanero, sin nuestra foto de Instagram en la parada del bus o ese reblog de un gifset de nuestra serie favorita, que siendo sinceros, lo hemos reblogueado más veces de la que recordamos. Y es que durante los últimos años la tecnología ha avanzado a tal velocidad que parece ayer cuando salió el primer Iphone, y sin embargo éste ya va por su quinta generación. Todo es mucho más fácil ahora, pero hace 30 años no todo era tan sencillo como deslizar el dedo por una pantalla táctil, y esto es lo que cuenta la serie Halt and Catch Fire, sin duda una de las series revelación de 2014.

HALT & CATCH FIRE
Título Original: Halt & Catch Fire
Género: Drama
Creador: Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers
País: Estados Unidos
Temporadas: 1 (a espera de nueva temporada)
Capítulos: 10
Cadena Original: AMC
Fecha de emisión: 01/06/2014
Estreno en España: Desconocido

Productora: AMC Studios
Reparto: Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss
Principio de los años 80; Era del boom de la tecnología. Un visionario empresarial llega a una pequeña empresa informática en el Silicon Prairie de Texas con un objetivo: Crear un nuevo ordenador personal que pueda competir contra las grandes empresas del momento. Para conseguirlo, cuenta con la ayuda de un ingeniero informático acostumbrado a estar siempre en la sombra, y una joven programadora con mucho talento pero muy malos modales. La avaricia, el ego y el poder son lo temas principales de esta serie en la que ya no sólo se es necesario ser el mejor y el más especial para ganar, si no también ser lo suficientemente rápido para dejar a los demás atrás.

No soy ninguna experta en electrónica, y si me viese en la situación de elegir entre cortar el cable rojo o el azul para desactivar una bomba, probablemente moriría en el intento. Así que si hablamos de abrir la torre de un ordenador y ponerme a hurgar en él, pues no está entre las cosas que haría en mi día a día. Sin embargo, para los protagonistas de esta serie, toquetear cables y manejar chips es tan fácil como prepararse un Colacao. Esa es una de las cosas que me fascina de Halt and Catch Fire. Puede que al principio no entiendas de qué están hablando, pero cuando termines la serie, podrás fardar delante de tus amigos sobre lo mucho que sabes sobre microprocesadores, software, hardware, BIOS y pantallas LCD, y terminar preguntando "¿Sabes qué es el umbral de Doherty?"
Por cierto, el título de la serie se refiere a un código que provoca que la unidad central de procesamiento de la computadora deje de funcionar. Dicho así parece que soy una entendida del tema, pero desafortunadamente lo tuve que buscar en Wikipedia.

Pero la gran cantidad de vocabulario y términos electrónicos no es lo que hace de esta serie una gran serie. Una vez que la empiezas, quedas atrapado por sus personajes y sus historias.

El protagonista, Joe MacMillan (interpretado por Lee Pace) es un visionario egocéntrico, avaricioso y con mucha labia que se marchó de una de las grandes empresas del momento, IBM, para acabar en una pequeña como Cardiff Electric. Sus ansias de poder le llevarán a enfretarse a un reto que muy pocos podrían conseguir, pero algo que caracteriza a Joe es su dedicación, y por supuesto, sus contactos profesionales y personales que le ayudarán a llevar a cabo este reto.
De un personaje como Joe MacMillan -al que desde el minuto 2  ya le vemos matando a un pobre animal en un accidente, aviso para personas sensibles-, podría decirse que no sería el preferido de nadie, y que más bien sería un anti-héroe, pero conforme avanza la serie y vamos conociendo su historia, le cogemos un cariño especial y, aunque le odiemos por sus "métodos pocos ortodoxos", ansiamos tanto como él que el proyecto que tiene entre manos salga adelante. No os voy a mentir, una de las razones por las que empecé esta serie es Lee Pace, porque me parece un actor camaleónico que lo mismo puede interpretar a un adorable pastelero como Ned The Piemaker (Pushing Daisies) o a un villano de Marvel como Ronan El Acusador (Guardians of the Galaxy, cuya crítica podéis ver aquí). Y no me equivocaba, porque Lee Pace hace una interpretación extraordinaria en esta serie.

Pero no es el único al que debemos destacar. Otro de los protagonistas es Cameron Howe, una joven programadora con un talento sorprendente que Joe MacMillan conoce "casi por casualidad", y a la que no duda en contratar para sumarse al proyecto. Si Joe es carismático, Cameron lo es mucho mas. Con su estilo masculino, música ochentera a todo volumen y sin sujetador, al principio puede parecer otro personaje un tanto repelente, pero al final consigue ganarse un hueco en nuestro corazón. Lo que más sorprende de ella es que a pesar de su juventud, sabe de informática incluso más que los trabajadores de Cardiff Electric. Ella será la encargada de crear el código de la BIOS y el componente que hace especial al nuevo ordenador.
El tercer protagonista es Gordon Clark, un ingeniero informático y trabajador de Cardiff Electric. Gordon ha vivido en la sombra desde que el más ambicioso proyecto de su vida se fue al traste, pero cuando Joe MacMillan llega a la empresa, éste se da cuenta de todo su potencial y lo contrata para formar equipo con Cameron en su proyecto.
Aunque la primera temporada sólo tiene 10 capítulos, todos los personajes viven una gran evolución durante la serie, y Gordon es de los más evidentes. Acatando las órdenes y arruinando varias cosas al principio, Gordon, con la ayuda de su mujer Donna, que también es ingeniera, empieza a ganar seguridad y voluntad, intentando así no cometer los mismos errores que cometió en el pasado.

Todos estos personajes unidos por una idea revolucionaria: Un nuevo ordenador personal más rápido y más barato que el de la competencia, y además portátil. Pero sacar este proyecto adelante no será fácil, y los protagonistas tendrán que superar numerosos problemas y dificultades que se irán poniendo en su camino. Una historia de superación, engaños y corrupción que engancha desde el primer momento, y que nos mantiene pegados a la pantalla expectantes por ver cómo consiguen ese objetivo imposible.

El futuro de la serie aún es incierto. Se habla de una posible segunda temporada pero aún está por confirmarse, así que de momento podemos disfrutar de sus 10 primeros episodios y cruzar los dedos para que la renueven.

Otro detalle a comentar: Joe MacMillan, el personaje de Lee pace, es bisexual. Puede que no parezca fundamental para el argumento -aunque sí para algunas partes del pasado de MacMillan-, pero en mi opinión, la representación de otras sexualidades tanto en el cine como en la pequeña pantalla es muy importante y es algo que se suele olvidar, y a veces, cuando se integra en la historia, puede quedar algo forzado o superficial, pero en Halt and Catch Fire está encajado a la perfección y de forma muy natural, algo que es de agradecer.

Si te interesa la tecnología, la electrónica y los ordenadores, y además te gusta la década de los 80, esta es tu serie. Si no te interesa tanto ese mundillo, tal vez te aburras un poco cuando empiecen a hablar de componentes electrónicos, pero aún así te puedes quedar por la historia de los personajes.

Como dije antes, no soy una experta en electrónica, y aunque veas esta serie no te volverás un ingeniero electrónico de la noche a la mañana, pero aún así aprenderás muchas cosas que seguramente no sabías. No es como otras series que destacan por sus efectos especiales, fotografía o demás recursos, pero en mi opinión, por su argumento y sus personajes, se merece un 3'5/5.

TIM SKYWALKER
Superheroína mutante y trekkie con licencia para fangirlear. He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión y las filmografías de más actores de los que puedo recordar.