Crítica: Las Pruebas. Pero, ¿dónde están?

Título Original: The Sorch Trials
Director: Wes Ball
País: Estados Unidos
Estreno en España: 18 de Septiembre 2015

Productora: 20th Century Fox
Reparto: Dylan O´Brien, Kaya Scoldelario, King Hong Lee, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, Aiden Gillen.
La película sigue de nuevo la historia de Thomas, quién, junto a los demás habitantes del claro, ha conseguido escapar con vida del laberinto. Sin embargo, ahora tendrán que enfrentarse a la fase dos de las pruebas de CRUEL, donde deberán cruzar un desierto con altas temperaturas mientras intentan lidiar con «la Quemadura». A lo largo de su viaje, conocerán a diversas personas que ya poseen la enfermedad avanzada y, a su vez, mostrarán su desagrado por las pruebas de CRUEL.

Puede contener Spoilers

Después de un año, ya tenemos secuela de El Corredor del Laberinto, donde dejamos a nuestros protagonistas, siendo rescatados por un grupo que dice estar en contra de CRUEL, aquellas personas que los mandaron al Laberinto. Comenzamos la película con recuerdos de Thomas, de su madre en el momento en el que le entrega a CRUEL. Es un sueño o un recuerdo, lo importante es lo fácil que lo tiene este chico para quedarse dormido en cualquier lado, y si no, podéis comprobarlo, cuando unos cuarenta minutos más tarde se queda dormido mientras escapan de una horda de zombies o, "raros", según la traducción española, que es horrorosa.

El caso es que Thomas se vuelve a meter donde no le llaman, y esta vez descubre que la gente que le ha salvado (hola Meñique, veo que haces de un papel parecido al de Juego de Tronos) trabaja con CRUEL y, claro está, eso no puede permitirlo Thomas, sobre todo cuando aún tiene la sangre de Chuck en sus manos (escena gratuita y necesaria, a mi parecer, de Thomas en la ducha, gracias). Así que confía en un chaval que acaba de conocer y decide guiarse por su instinto, como no (siempre hay que hacer caso a Stiles...digo a Thomas), y descubre que están experimentando con todos los chicos y chicas que han sacado del Laberinto (entenderéis mi frustración si habéis leído el libro).

Consiguen escaparse y llegar a una ciudad, o lo que queda de ella, claro. Se encuentran, en un edificio, a los raros encadenados y aparece una chica que los estaba esperando (por razones obvias, claro, si no no tendría sentido nada en esta película), que los conduce a Jorge, el líder de los supervivientes o parte de los supervivientes Por desgracia no todo son cosas buenas, porque el grupo acaba siendo traicionado por uno de los supervivientes y Jorge, decide ayudarlos porque ellos saben donde está El Brazo Derecho, que les puede llevar al Paraíso. En estos momentos de tensión, todo se lía, hay peleas, más huidas, una "rave", alucinaciones...

Si os gustó la primera parte  -y sois lectores de los libros-, posiblemente no os guste la segunda. No es por ser aguafiestas, pero "Las Pruebas" es una invención. Ni adaptación, ni nada. Ni siquiera está basado ligeramente en el libro de James Dasher. Es cierto que hay muchas escenas de acción, que sigue habiendo momentos graciosos (gracias a Newt) y que Dylan O´Brien sigue actuando mucho mejor de lo que la gente se piensa.

No sigue para nada la trama del segundo libro. No sé si es que no tuvieron tiempo de escribir un guión basado en el segundo libro (porque empezaron a rodar la película en el momento en el que se estrenó la primera parte) o porque no han puesto interés alguno en redactar un guión que demuestre por qué se llama "Las Pruebas".

A mi parecer, nos han vendido la moto de que esta película iba a ser mucho mejor que la primera, pero lo siento, Wes Ball, tu película no me convence. Las actuaciones están muy bien, pero ¿los diálogos? El noventa por ciento de ellos son palabrotas. La única trama argumental es que CRUEL es lo peor que puede haberles pasado en la vida y que deben de pararlo -cosa que nos viene a recordar bastante a Los Juegos del Hambre cuando en realidad la trama no debería ir en ese sentido-. También mencionar lo "bonito" que lo pintan todo siendo unos rebeldes sin causas y quitando esa parte despiadada, sanguinaria y violenta del libro.

Aunque tampoco seamos "crueles" y quitemos mérito por que a decir verdad está muy bien hecha, te llega a explicar "correctamente" la situación post-apocaliptica en la que se desenvuelve la película. En cada escena el director consigue transmitirte sensaciones: agobio si es una persecución, ida de olla como en la rave y hasta MIEDO por culpa de los "raros"; por que ni siquiera en el libro son tan sumamente horripilantes. De los mejores zombies del panorama actual. Tanto si eres lector de los libros como si no la tensión de la película te mantendrá pegado a la butaca del cine casi 2 horas.

Voy a ser benevolente y les voy a dar un aprobado por los pelos, 2,5 de 5 porque la fotografia está bien (las escenas del desierto son chulas), los actores son bastante buenos (tenemos a Meñique, y tenemos a Dylan O´Brien que hace lo mejor que puede con un personaje que en el libro no es ni el héroe ni el malo) y la acción está bastante conseguida. Aún así, me esperaba más.

RAINTOFALL
27 largos años. Enamorada del cine, el salseo, las series y el arte. Buscadora de Fanfics. Jugadora profesional de Los Sims. Amante de héroes encubiertos y no tan encubiertos.