REVIEW: Lemonade

¡DAMAS Y CABALLEROS!¡NIÑOS Y NIÑAS! ¡Beyoncé ha sacado ya su album visual! Después de tantas falsas esperanzas (como por ejemplo el lanzamiento de su línea de ropa); por fin tenemos su disco enterito, que llegará a las tiendas físicas el 6 de mayo.

lemonade

1. PRAY YOU CATCH ME
2. HOLD UP
3. DON´T HURT YOURSELF
4. SORRY
5. 6 INCH
6. DADDY LESSONS
7. LOVE DROUGHT
8. SANDSCASTLES
9. FORWARD
10. FREEDOM
11. ALL NIGHTS
12. FORMATION

Llevábamos meses esperando desde que se estrenara el single de Formation con el que sorprendió hasta al más avispado. Y por fin después de anunciarlo por todo lo alto en la HBO...¡LO TENEMOS!

Empezamos el disco de forma muy oscura con Pray you catch me donde nos cuenta lo sumamente dañada que está la relación con su marido con frases como "I can taste the dishonesty". Pero no os creáis que es la única, luego seguimos con un rollo más reggea en Hold up que aunque hable de lo mal que sigue estando, mete un poco de buen rollo e ironía; ya que en documental podemos ver como "con todo el buen rollo del mundo" se dedica a romper todo lo que pilla con su bate de baseball "hot sauce".

Siguiendo la misma temática de "leona herida" nos canta Don´t hurt yourself, que para quien siga a Beyoncé desde el principio sabrá que es un Ring the alarm 2.0, con esas partes a capela con todo el sentimiento e intensidad. Sorry es la siguiente y donde vemos una colaboración con Serena Williams para seguir mandando a la porra a Jay Z con un "Sorry, I ain`t sorry". Esta no será única colaboración en el disco visual, aparecerá su hermana (como siempre) Solange Knowles, Zendaya, Chantelle Winnie, su hija Blue Ivy y su marido Jay Z (sí, habéis leído bien)

Para abandonar un poco el tema de la infidelidad, nos presenta una colaboración con The Weeknd, 6 Inch, que es el Partition 2.0. Una canción sensual, bailable y con un rollo oscuro a síntonía con todo el disco. Es de esas que si las escuchas te entra el subidón. Maravillosa.

Con Daddy Lessons viene la gran sorpresa que nos tenía preparada Beyoncé, ¡una canción country! Que aunque a primera vista no parece concordar mucho con el sonido del disco, le da un punto interesante y vemos el cambio de opinión de la artista comparando la mala relación que tuvo con su padre con su matrimonio. Si se pudo reconciliar con su padre, puede que con su amado también, ¿no?.

Y con esa idea nos adentramos en las baladas por excelencia del disco Love Drought y  Sandcastles. Esta última solo la acompaña un piano y unos cuantos coros. Canción muy cruda que narra como ambos han roto sus promesas, pero quizás todo esto al final acabe bien...

Después del momento sentimental tenemos Fordward, una canción que parece de relleno y que no
viene a decir mucho y con su 1:19 no nos transmite nada de nada. Pero esto cambia por que después viene el himno a la libertad por excelencia, Freedom. Colaboración con Kendrik Lamar donde reinvindica los derechos del pueblo negro, de la mujer y metiendose un poquito en política. La Beyoncé luchadora de discos anteriores sigue viva y más que nunca. Y para los que no os hayáis dado cuenta, la melodía del fondo es la misma que la del anuncio de su línea de ropa Ivy Park.

Cerramos el disco con All nights, donde le canta al amor y podemos ver a parejas de todo tipo: interraciales, homosexuales, heterosexuales... etc. celebrando el amor y otras cositas durante toda la noche -ya sabéis a lo que me refiero-. Al final la pareja Beyoncé-Jay Z apuesta por trabajar por su relación y cuidar el uno del otro con ese beso simbólico que le da la artista a su marido.

En verdad, el disco acaba con Formation, ese single sorpresa que a decir verdad no concuerda mucho con el disco sólido que nos presenta. Esta canción seria más bien una especie de propaganda comercial para que suene en la radio, pero que es igual de buena que todo el disco en sí.

El álbum refleja muchísimo trabajo detrás, buenas ideas muy bien ejecutadas y con una coherencia que nadie tiene ya a la hora de sacar discos completos. Por no decir el documental que lo acompaña a la perfección hace que esta evolución, esta nueva etapa sea un gran paso para la carrera de Beyoncé. Un trabajo perfecto que desde luego nos hace falta en el panorama actual de la música ya que muchos artistas se dedican a cantar canciones, englobarlas en un disco con el fin de vender y no de hacer música en condiciones.

Obviamente no podía poner menos de 4.5 estrellas de 5. Por que aunque es una evolución muy buena el anterior disco, Beyoncé, fue mucho mejor.

Pincha aquí si quieres comprar LEMONADE en Tidal.

Pincha aquí si quieres comprar LEMONADE en iTunes.